martes, 20 de noviembre de 2012

La universidad en la calle 


Próximas clases, Miércoles 20 de febrero de 2013 en la plaza del pan de Talavera de la Reina


Declaración de motivaciones

Docentes y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha salimos a la calle para reivindicar una universidad pública comprometida con los derechos de todos y el bien común. Para ello compartiremos clases, en espacios públicos, abiertas a cualquier persona interesada en asistir. 
Con esta iniciativa reivindicativa queremos señalar que lo que está en juego no son solo los derechos y las condiciones de vida de las personas que estudian y trabajan en la universidad, sino también la defensa de un modelo de sociedad en el que la producción de conocimiento no se subordine a los intereses egoístas de unos pocos y a la acumulación de beneficio económico (esto es, sin duda, lo que impulsa los actuales recortes y ataques a la universidad pública).

Por ello vamos a llevar nuestro trabajo cotidiano a los espacios públicos de nuestra ciudad, para acercar a todos lo que es de todos y para todos. Precisamente a los mismos espacios en donde nos encontramos con otras personas para construir juntas una alternativa para enfrentar la crisis de modo diferente al que nos quieren imponer como el único posible.

Se trata de poner en práctica YA la universidad que queremos: accesible en igualdad de condiciones; preocupada por lo que es importante para la mejor vida en común en nuestra sociedad; y comprometida con la producción de pensamiento que aliente una toma de postura propia y no la mera adquisición acrítica de los saberes dominantes.

3 comentarios:

  1. Hola, compañeros. Desde la coordinadora La Complu en la calle queríamos daros la bienvenida a este tipo de lucha. Nuestro proyecto es convocar en febrero una salida de todas las universidades de Madrid y en primavera de todas las universidades de España. Estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de colaboración. Un abrazo cordial,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... Si, será muy conveniente, y grato, que vayamos coordinando nuestras iniciativas.. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimados compañeros, hoy han salido a la calle los alumnos de Educación Social de Cuenca. A las 17:00 hemos tenido una clase bajo el título "La misión de la Universidad en tiempos de incertidumbre" en la Plaza de la Hispanidad. Un pasito más hacia el cambio. Sabemos que éste no será rápido, y que tampoco ocurrirá de la noche a la mañana... por eso hay que ponerse YA en marcha, y pasar del discurso a la acción. Soy José Luis González Geraldo, y he tenido el placer de ser el profesor de esta peculiar y enriquecedora iniciativa. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar