viernes, 15 de febrero de 2013

Clase en la calle el 20 de febrero. Localización, horario y contenidos.

El próximo miércoles 20 de febrero volvemos a salir a la calle para hacer visible nuestra apuesta por una universidad pública abierta y al servicio de lo que es de todos.

Plaza del Pan, 12h. Talavera de la Reina.

Celebraremos, al menos, dos clases simultáneas abiertas a cualquier persona interesada en participar, con los siguientes títulos:

.- La educación en crisis. Un análisis cualitativo de la degradación de la atención educativa en Talavera de la Reina.

.- Entender la Deuda ¿cómo hemos llegado a vivir en "deudocracia"? Explicaremos qué es y como "funciona" la deuda pública, sus implicaciones en las decisiones políticas y en la vida cotidiana. Se trata de analizar y comprender lo que hoy se denomina como "crisis de la deuda", reflexionar sobre cómo nos afecta y nuestro papel en esta situación.  Pararemos para comer algo y continuaremos (por si no puedes llegar a primera hora).


Contenidos 

.- Entender la Deuda ¿cómo hemos llegado a vivir en "deudocracia"? Explicaremos qué es y como "funciona" la deuda pública, sus implicaciones políticas, sociales y económicas. Se trata de analizar y comprender lo que hoy se denomina como "crisis de la deuda". También trabajaremos sobre cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana y nuestro papel como agentes capaces de intervenir en la realidad. Presentación a cargo de José Luis Mancebo, Julia Mora y José Enrique Ema (estudiantes y profesor de Educación Social). Ver texto adjunto.

.- La educación en crisis. Un análisis cualitativo de la degradación de la atención educativa en Talavera de la Reina.

Realizado por estudiantes de la asignatura "Logopedia y Sociedad", Grado de Logopedia, Universidad de Castilla-La Mancha. Y presentado por Félix Díaz. Felix.diaz@uclm.es

El día 18 de octubre de 2012, 1º de Logopedia estuvo hablando con la gente que participaba en una manifestación contra los recortes en educación. La recogida de estas entrevistas y su análisis formaban parte de las actividades para evaluar la asignatura "Logopedia y Sociedad", que se imparte en el Grado de Logopedia de la UCLM. Los objetivos de la actividad eran aplicar los contenidos vistos en clase sobre categorías de identidad y estratificación social a la institución educativa y sus problemáticas; aproximarnos a la forma en que se verbaliza y vive la atención educativa en la vida cotidiana; y ejercitarnos en el análisis de testimonios como documentos de organizaciones sociales y relaciones de regulación.

Trabajando en grupos de entre tres y cinco personas, las alumnas y alumnos tenían que entrevistar a personas vinculadas a la problemática educativa sobre la atención y las necesidades educativas en sus circunstancias particulares. Cada grupo debería recoger en torno a cinco testimonios, a través de entrevistas informales breves, grabadas en audio, donde las personas entrevistadas hablaran de cómo se veían afectadas por los cambios que se estaban produciendo en educación; de la participación de distintas personas o entidades en el mantenimiento de servicios; y de qué cuestiones cotidianas en relación con la prestación de servicios les preocupaban.

El análisis de las transcripciones de testimonios debía servir como marco donde aplicar conceptos sociológicos relacionados con la etnografía institucional (Smith, 1987) y el análisis etnometodológico de la identidad (Sacks, 1992). Los objetivos originales de la actividad eran pedagógicos. Sin embargo, dado que decidimos focalizarnos en una problemática viva y actual que afecta a un importante número de personas, después de evaluar la actividad me pareció adecuado devolver los resultados de estos análisis dispares a quienes sufren y viven esta problemática.

El objetivo de esta sesión es realizar esa devolución, cuatro meses después, en la misma Plaza pública donde se recogieron los datos. La síntesis de resultados y observaciones que discutiremos tiene dos funciones: por una parte, la devolución completará el ciclo de investigación y formación si ayuda a quienes viven la problemática a reflexionar en nuevos términos sobre la vivencia. Por otra parte, intento poner a prueba algunos instrumentos analíticos de las ciencias sociales, que solo tienen sentido si resultan comprensibles y manejables para quienes hacen la vida social día a día.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa y por el éxito de la convocatoria.No lo mido en números, sino en la presencia misma y la convicción. Parece que poco a poco vamos sumando.
    JGM

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